viernes, 16 de agosto de 2019

Mejorar la señalización (seguridad) en La Chapa (I).

Seguimos con el tema de La Chapa, el último refugio para ciclistas. En esta ocasión, y sucesivas entradas, trataremos de la señalización existente que, desde nuestro punto de vista de usuarios de la bicicleta, es inadecuada y manifiestamente mejorable.
Hace unos 20 años nos hubiéramos dado con un canto en los dientes por tener las señales indicativas de la presencia de ciclistas en la carretera, pero estamos en 2019 y aspirar a mejorar la situación es obligado.
La carretera dispone de varias señales indicativas de vía frecuentada por ciclistas que a nuestro juicio están mal situadas y, por tanto, mal rentabilizadas.
El lector debe saber que los ciclistas se concentran en los primeros cinco kilómetros de la carretera donde el perfil de la misma es más suave. 

Aquí va la primera:


Esta señal está situada en el punto kilométrico 2 de La Chapa (Carretera A-366 de Ronda a Coín).
La señal creemos que debería estar al inicio de la carretera, por ejemplo cercana al Km 1, donde sería más visible en su finalidad de advertir la presencia de ciclistas. La visibilidad de su emplazamiento actual es de unos 200 metros al estar parcialmente cubierta por las ramas bajas de los chopos existentes en su proximidad.
¿Qué proponemos?, pues que mientras se cambie su emplazamiento a un lugar más visible y cercano al inicio de la A-366 se poden las ramas bajas de los chopos existentes.
¡Ojo! decimos podar que no talar, ya sabemos que en esta seca Andalucía pasamos de dejar crecer la vegetación hasta tal punto que se disminuye la visibilidad y, por tanto, la seguridad vial, a la tala indiscriminada de la arboleda que crece en la proximidad de las carreteras.




No hay comentarios: