domingo, 14 de octubre de 2018

La Chapa, el último refugio para ciclistas (I)


«Me voy a La Chapa» o «me voy a hacer unas chapas» son expresiones habituales entre los ciclistas de Ronda, y bien conocidas por familiares y allegados.
¿Pero qué demonios es La Chapa?, se preguntará el profano. La Chapa es el recorrido existente entre Ronda y el km 5 de la carretera de Ronda a El Burgo, la A-366. El nombre lo acuñó hace más de 20 años José Manuel Rosado, un veterano ciclista rondeño. Ir a La Chapa consistía en llegar hasta el hito kilométrico del km 5, de ahí el nombre de La Chapa, justo allí donde la carretera comienza a empinarse y existía una bonita casa de Peones Camineros. En la actualidad, el sentido  de ir a La Chapa es más amplio y su recorrido abarca hasta prácticamente el Puerto de El Viento.

Los motivos por los que este tramo de la carretera A-366, La Chapa,  es cada vez más utilizado por ciclistas de todo tipo y condición son muy variados. Enumeramos algunos de ellos:
  1. Es un trazado relativamente seguro, pues no hay mucho tráfico y los coches no suelen correr, de hecho, los conductores habituales de esta carretera suelen ser respetuosos con los ciclistas. 
  2. Se trata de un recorrido cercano a Ronda, en el que se aprovecha muy bien las horas del día y en caso  de lluvia o avería en unos minutos estás en la casa.
  3.  Es relativamente llano y por ello accesible a casi todas las edades, incluso para quienes carecen de una buena forma física. 
  4. La dura altimetría serrana,  el lamentable estado del firme de sus carreteras y la ausencia de arcenes han convertido a La Chapa, de forma lenta y progresiva, en un refugio para los ciclistas de Ronda, y quienes nos visitan.  
Como consecuencia de la habitual y creciente presencia de ciclistas en La Chapa, en los últimos años desde la Junta de Andalucía y la Dirección General de Tráfico se han ido tomando diferentes medidas orientadas a incrementar la seguridad en la misma, básicamente centradas en la colocación de señales de tráfico advirtiendo a conductores de la presencia de ciclistas. Actuaciones que, no obstante, consideramos escasas y mejorables. 
Seguiremos haciendo comentarios sobre La Chapa, especialmente centrados en cómo mejorar su seguridad, para ello necesitaremos de vuestra colaboración. ¿Quién se anima? 
 
Por favor, si la consideras de interés difunde esta entrada entre tus amistades.




No hay comentarios: